viernes, 13 de julio de 2007

Entendiendo la didáctica educacional

Quiero abordar la didáctica desde 3 puntos de vista, analizando su evolución a través de los años; desde uno antiguo, pasando por otro del 2004 y el último abstraído de una enciclopedia actual.
Según Alves de Mattos (1963) la didáctica es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico, la técnica de incentivar y orientar eficazmente al alumnado en su aprendizaje.
Podemos ver que esta definición de didáctica es bastante limitada, sólo expone el objetivo específico de ella, excluyendo métodos investigativos de los procesos que hacen de la didáctica una ciencia.
Godino (2004), por su parte define la didáctica como disciplina científica y el campo de investigación cuyo fin es identificar, caracterizar, y comprender los fenómenos y procesos que condicionan la enseñanza y el aprendizaje. Estudia las relaciones entre las características sociales de los procesos de interacción, el pensamiento del profesor y el de los estudiantes, desde una perspectiva metodológica.
Me parece que esta definición es la más completa de las tres, ella abarca investigación de los distintos procesos que influyen en la enseñanza y aprendizaje, incluyendo los fenómenos sociales, para así adoptar una correcta metodología de orientación al estudiante. Creo, que le falta dar mayor énfasis a los sistemas y métodos desde una perspectiva práctica.
Según la enciclopedia Wikipedia la didáctica es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje .Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las directrices de las teorías pedagógicas.
Esta definición está muy resumida, le falta profundizar un poco más sobre cuales serían mas o menos los procesos a investigar, sin embargo creo que tiene los mismos factores expuestos en la definición de Godino.
Natalia Mardones (2007): La Didáctica es una disciplina científica, ya que involucra mecanismos investigativos tales como inferir, identificar, caracterizar y comprender diferentes aspectos que influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje, incluyendo factores de tipo social y relaciones entre los integrantes de una sala de clases. El objetivo de ella es buscar métodos prácticos que incentiven y orienten al estudiante a un buen aprendizaje.
A lo largo de estos análisis me he preguntado cual es la diferencia entre currículo y didáctica, ya que ambas integran una labor científica, que sería en parte una manera objetiva de ver estos dos conceptos, pero a la vez una parte subjetiva ya que es el profesor el que lo hace; integrando factores sociales que dependen del contexto en que se encuentran las escuelas y factores que involucran a cada niño en particular junto con el profesor. Finalmente he llegado a la conclusión de que el currículo así como tiene cosas en común con la didáctica tiene factores totalmente distintos que los hace ser lo que son. El currículum a diferencia de la didáctica se enfoca en los contenidos, en los planes de estudio, en las cosas que se deberían enseñar en cada establecimiento educacional en particular, involucrando todos los aspectos ya anteriormente mencionados, mientras que la didáctica esta enfocada en la manera de enseñar, en las formas correctas de integrar los aspectos vistos en el currículo de manera correcta.

1 comentario:

Profesora dijo...

Natalia:
Quiero felicitarte por el buen aporte que has hecho en esta oportunidad, te has superado a ti mismo. Adiós.

La profe.