lunes, 29 de octubre de 2007

Reforma educacional

Capitulo 1: Sistemas Educacionales en la década de 1990


A partir del año 1990 hasta el 2003, Chile propuso un gran cambio en la educación.
Algunos de los puntos propuestos para cambiar son los años obligatorios de educación, lo que me parece muy favorable ya que mantiene seguros a los niños por mayor tiempo, tiempo en el cual cada colegio, cada profesor puede inculcar algo más.
En la educación superior (universidades, institutos y centros de formación técnica) se aumentó las oportunidades de entrar a ellas ya que comenzaron a dar mayor cantidad de crédito universitario, incluso ahora existe crédito hasta para la educación superior privada, créditos que son en convenio con bancos, cosa muy favorable para universitarios que no pueden estudiar porque no quedan en las universidades estatales.
A lo largo de este periodo es posible observar 3 componentes desarrollados para mejorar las oportunidades de aprendizajes: los programas de mejoramiento, la reforma educacional y la extensión de la jornada escolar.
Todos estos cambios han mejorado mucho la educación como también en algunos aspectos se ha quedado detenida. En los aspectos que a avanzado es en las matrículas, en la calidad de la educación ya que se están perfeccionando los docentes, pero viendo las fallas de esto, no existen perfeccionamientos para todos, lo que va en contra de esta reforma. Quiero detenerme en este punto debido a que me parece muy importante decir que los docentes de la reforma no están bien preparados para implantarla en sus colegios, no todos pero una gran cantidad, ya que a pesar de que existen perfeccionamientos, no es lo mismo que haber estudiado en la universidad ya con la reforma implantada. Algunos profesores capacitados tampoco implementan sus conocimientos porque prefieren hacer lo más rápido y fácil, entonces que queda para los que no están capacitados???... solo ocupar conocimientos añejos que no ayudan al alumno a tener un aprendizaje más óptimo.
Así si analizo todos lo puntos de la reforma creo que encontraría muchas fallas y muchas cosas buenas, pero al menos por ahora esto es lo que me llamó la atención.

Capitulo 5: Educación media

Antes de la reforma, los 4 años de la enseñanza media estaban divididos en educación vocacional y educación general; la vocacional estaba dividida en 3: municipal, particular subvencionado y corporaciones. Con la reforma cambia la estructura del sistema de educación secundaria separando los técnicos-profesionales del científico-humanista lo que me parece muy muy acertado, ya que los estudiantes tienen más posibilidades de elegir, y además si se inclinan por el lado técnico tienen posibilidades inmediatas de obtener un trabajo. Años atrás el tener este titulo técnico de colegio o liceo era de mucho valor, hoy en día la mayoría de los alumnos prefieren estudiar en las universidades, pero esto tiene una mala consecuencia debido a que salen titulados muchos profesionales y faltan técnicos, en los países desarrollados hay 5 técnicos por cada profesional, en chile por el contrario existen 5 profesionales por cada 1 técnico, esto afecta grandemente en el desarrollo de sus carreras porque ya no se encuentra trabajo tan fácilmente siendo profesional. Este problema es consecuencia de las facilidades que existen para entrar a la universidad; por lo tanto tiene aspectos positivos y negativos.
La reforma educacional depende de muchos factores para que resulte de manera efectiva, pero creo que todo se reduce al esfuerzo que cada alumno ponga.

1 comentario:

Profesora dijo...

Natalia:
Debes profundizar en tus comentarios, evaluación y análisis de la lógica del texto. Cuida tu ortografía.

Tu calificación es un 83.

Adiós, la profesora.