lunes, 21 de mayo de 2007

UN FACTOR IMPORTANTE A CONSIDERAR

Enseñar sería mucho más fácil si las mentes de nuestros alumnos estuvieran en blanco, como una pizarra limpia en la que podamos ir escribiendo aquello que queremos que aprendan.
Las mentes de nuestros alumnos distan mucho de parecerse a pizarras limpias, por el contrario cada uno de ellos trae una base de significados que ha ido construyendo previamente.
Los conocimientos previos son un elemento indispensable al momento de considerar un buen aprendizaje en nuestros alumnos.
¿cómo se justifica la necesidad de considerar los conocimientos previos como un elemento fundamental en el estado inicial del alumno? Desde un punto de vista constructivista entendemos que el aprendizaje de un nuevo contenido es cuando el alumno incorpora a su estructura mental los significados y representaciones del nuevo contenido; por lo tanto es indispensable considerar estos conocimientos ya que la posibilidad de aprender pasa necesariamente por la posibilidad de “entrar en contacto” con el nuevo conocimiento. Pero ¿Cómo es posible entrar en “contacto” con el nuevo conocimiento?
Cuando el alumno se enfrenta a un nuevo contenido a aprender, lo hace siempre armado con una serie de conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos adquiridos en el transcurso de sus experiencias previas, que utiliza como instrumentos de lectura e interpretación y que determinan en buena parte que informaciones seleccionara, como las organizara y que tipos de relaciones establecerá entre ella” (C.Coll 1990). Gracias a lo que el alumno ya sabe, se puede contactar la primera lectura del nuevo aprendizaje y se puede iniciar el proceso de enseñaza aprendizaje; además son los fundamentos de construcción de los nuevos significados.
Podemos decir que los conocimientos previos juegan un papel fundamental en el aprendizaje, pero ¿Existirán siempre conocimientos previos en el alumno? ¿Sea cual sea el contenido? Muchas veces depende de qué se considere un conocimiento previo, pero si decimos que un conocimiento previo es cualquier noción que el alumno tenga respecto al tema, ya sea en experiencias o teorías, podemos decir que el alumno siempre tiene conocimientos previos; por ejemplo: queremos enseñar en el ramo gimnasia una voltereta adelante, el alumno puede que no tenga idea de lo que es eso, pero sí ha tenido la experiencia de gatear, caminar, rodar por el suelo, que es lo primero que el alumno debe experimentar (gimnasia natural).
En definitiva, los conocimientos previos tienen n rol fundamental en los procesos de enseñanza aprendizaje; tal como se plantea “el factor mas importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñesele en consecuencia” (Ausbel, Novak y Hanescan, 1983). Podemos estar de acuerdo en que concretar esta afirmación no es nada de fácil ya que dice: averígüese lo que sabe el alumno, ¿todo lo que sabe? ¿o solo una parte? ¿qué es lo que necesitamos conocer?.
Esta claro que es imposible averiguar todo lo que sabe, incluso a veces seria una perdida de tiempo averiguar todo lo que sabe, por lo tanto debemos considerar solo lo necesario para nuestra enseñanza. Primero debemos explorar el contenido básico sobre el que se centrara el proceso enseñanza-aprendizaje; en segundo lugar debemos considerar los objetivos que perseguimos en relación a los contenidos y al tipo de aprendizaje que queremos que alcancen los niños.
Al tener en cuenta los objetivos podemos seleccionar de manera mas precisa cuales son los conocimientos previos realmente pertinentes y necesarios para llevar a cabo el proceso de ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.

1 comentario:

Profesora dijo...

Natalia:
Como bien mencionas, los conocimientos previos hacen el contacto con el nuevo conocimiento a aprender; el conocerlos nos es de gran ayuda y colaboración para que nuestra labor educativa esté centrada en el contexto indicado a enseñar. Debes considerar que para llevar a efectos el planteamiento de Ausbel, es necesario conocer todo lo que tenga relación al saber que se quiere enseñar, es decir, que tenga relación con los verdaderos aprendizajes de los/as estudiantes deben obtener.

Cuida tu ortografía, no olvides de aumentar tu grado de reflexión. Adiós.

La profe.