sábado, 5 de mayo de 2007

El Currículum más usado . . .

El currículum implícito es aquel en el cual el aprendizaje es continuo, pero estos aprendizajes no son organizados o administrados por una estrategia educativa determinada, son experiencias que se dan en ámbitos más relajados que los educativos.Los aprendizajes están determinados por situaciones cotidianas que se dan en el aula: relación entre pares, profesores etc.
Creo que este currículum es parte fundamental para la educación, ya que con el enseñamos diferentes tipos de cosas que van quedando en el inconciente de cada niño; por esto mismo creo que debemos tener mucho cuidado con nuestras actitudes, ya que somos un ejemplo para ellos. Este curriculum tiene muchos aspectos positivos, debido a que a travez de el podemos transmitir valores, práticas sociales, entre otras que el niño ira aprendiendo; pero también negativos; como estas enseñanzas no son programadas, el niño puede adquirir cosas negativas, tales como ser poco respetuoso etc.
A pesar de que en el currículum explicito no tenemos programado que el niño sea copetitivo, él inconcientemente ira adquiriendo esta cualidad (no en todos los casos), ya que todo el ambiente escolar en si es competitivo.
Me parece muy interesante este tipo de currículum ya que creo que estas enseñanzas son mucho más significativas, cercanas, y naturales que las explícitas, un niño puede aprender a sumar, a realizar importantes operaciones matemáticas que le servirán para desarrollarse quizá como un profesional, pero las implícitas lo ayudaran a desembolverse en la sociedad de manera más fácil, o más difícil (dependiendo de la formación que le dieron, de sus docentes y su espacio social), éste currículm puede ayudar al niño a ser obediente, tener capacidades de liderazgo,tomar roles sociales, desarrollar valores de amistad, y hasta encontrar su vocación; en conclusión le ayuda para su vida como persona.
Siempre habran elementos implícitos en la enseñanza, incontrolables. Sin embargo como docentes podemos hacer muchas cosas positivas con este currículum, claro que si planificamos el hacerlo de alguna forma dejaría de ser implicito, pero si hay algo a nuestro alcance que podamos hacer para que nuestros alumnos desarrollen más aspectos positivos que negativos, debemos hacerlo, o almenos preocuparnos del tipo de profesores que somos, ¿que ejemplo estamos dando a nuestros niños?... Cuidado!!

1 comentario:

Profesora dijo...

Natalia:
Concuerdo totalmente contigo en el sentido de que debemos preocuparnos del tipo de profesional que somos, puesto que nuestros/as estudiantes de manera conciente e inconciente toman en cuenta nuestras actitudes; por eso considero necesario que cada uno/a revise sus prácticas, actitudes, etc. pues implicarían un gran avance en materia de enseñanza de valores y personas.

Te felicito por el gran avance que has tenido en este comentario, sigue superándote a ti misma. Ten en consideración dar a conocer de manera más completa tus opiniones, reflexiona aún más, cuestiona tu propia realidad y propón soluciones a los problemas planteados. Adiós.

La profe.