domingo, 22 de abril de 2007

¿Quién elige los contenidos de nuestro curriculum?

El curriculum en general siempre se esta modificando, de acuerdo con las necesidades que existan en el lugar a plantearse.
Averigue cual era la forma de elaboración del curriculum en un principio de la reforma: cuales eran las formas de elección de contenidos, sus agentes externos, etc. Desde este punto de vista, de su elaboración podemos describir 3 atributos que en sus comienzos quizo definir la reforma para el curriculum actual:
1.- Colaborativo: se refiere a que los objetivos y contenidos de la enseñanza son producto de la participación del estado y la escuela en conjunto.
2.- Interactivo: se refiere a que el producto resultante es consecuencia de la interacción entre distintos agentes involucrados en la educación: alumnos, padres, profesores, etc.
3.- Situacional: se refiere a que cada programa se realizara de acuerdo con las necesidades, intereses y requerimientos del lugar donde se realizara la enseñanza.
Si esta elaboración se hiciera tal cual como ha sido descrita, sería vista de una forma muy positiva, ya que podemos ver que considera todos los factores que podrían influir en el aprendizaje del alumno. Si cada uno de estos factores estuvieran propuestos por si solos como un material suficiente para la elaboración del curriculum, sería erroneo ya que verían solo los factores individuales (subjetivos) y no habría un consenso objetivo.
Ahora bien, como yo aún no me he desembuelto en el ambiente como profesora nose si estos atributos mencionados se han cumplido a lo largo de todos los años de la reforma; por lo tanto opinare de lo que "creo" saber.
Me parece que el atributo numero 1 (colaborativo), nunca se hizo como tal, no ha habido un consenso entre estado-escuela , sino que solo estado. El estado es el que da todos los contenidos y objetivos escritos el libros para cada asigniatura y escuela; el profesor sólo lee los contenidos y los enseña como estime conveniente.
Por lo tanto la elaboración del curriculum con respecto a la elección de contenidos no ha sido exitosa con respecto a lo que se pretendía en un principio, ya que sólo participa el estado en la elección de ellos.

1 comentario:

Profesora dijo...

Natalia:
Debes tener en consideración que el Ministerio elaboró los Contenidos Mínimos Obligatorios, estos son los contenidos que por cada nivel deben estudiarse anualmente, como profesores tomamos este manual y lo enseñamos, pero como bien dice su nombre, son MÍNIMOS, por lo tanto, tenemos la facultad de agregar a estos Contenidos Mínimos Obligatorios, contenidos que según nuestro criterio podemos abordar. Los CMO son un marco regulatorio nacional, que permite dar equidad a nivel país en cuanto a los contenidos se habla, esto a la par con el pilar de dar equidad y calidad a la Educación. Por lo tanto, no es sólo tomar un libro y enseñarlo, también podemos situarnos en una plataforma de de decisiones frente a lo que se va a enseñar.

Te recomiendo tener en cuenta lo siguiente a fin de mejorar tu calificación: Mejorar tu ortografía y redacción, recuerda el compromiso que tienes con la audiencia; reflexionar de manera más profunda; dar a conocer tus comentarios y opiniones de manera más explícita y además fundamentando teóricamente. Adiós.

La profe.